Introducción
En esta actividad los participantes experimentarán con la visualización de llamas de diferentes colores mediante la adición de sales al combustible. El objetivo es comprender como las diferentes sales afectan al color de la llama.
Objetivos
- Entender como las diferentes sales afectan al color de la llama.
- Visualizar llamas de diferentes colores mediante la adición de sales al combustible.
- Comparar los diferentes colores de la llama producidas por las sales de boro, cobre y sodio.
Materiales
- Sal de boro (ácido bórico)
- Sal de litio (cloruro de litio)
- Sal de sodio (cloruro de sodio)
- Crisoles
- Mecheros
Fundamento científico
Las sales son compuestos inorgánicos que se forman cuando se combinan un metal con un no metal.
Los electrones de un átomo tienden a distribuirse de tal forma que la energía del átomo sea la menor posible. A esto se le conoce como estado de mínima energía o basal. Cuando un átomo recibe energía, por ejemplo, calor, los electrones la absorben y suben a niveles energéticos superiores. El átomo pasa por tanto a estar en un estado excitado.
Los diferentes niveles de energía están cuantizados. La energía del electrón no puede subir o bajar de forma continua sino a saltos entre niveles cuánticos. Ya que el estado excitado no es un estado estable, el electrón vuelve a su estado basal. Cuando esto ocurre, se libera un fotón, es decir, radiación electromagnética que formará el espectro de emisión.
La energía del fotón emitido es igual a la diferencia de energía entre el estado excitado y el basal y se relaciona con la radiación electromagnética mediante la ecuación:
Donde E es la energía del fotón, h, la constante de Planck y , la frecuencia.
Procedimiento
- Preparar tres disoluciones separadas, cada una con la misma cantidad de sal y una cantidad suficiente de disolución hidroalcohólica.
- Poner en el crisol.
- Prender fuego.
Nota: Puede añadirse esa disolución a un atomizador y pulverizar sobre una llama