Introducción
En esta actividad se utilizará un muelle para comparar las diferencias entre las ondas longitudinales y transversales y una taladradora adaptada para generar ondas estacionarias.
Objetivos
- Aprender las diferencias entre las ondas longitudinales y transversales.
- Generar ondas estacionarias.
Materiales
- Un muelle
- Un soporte para un muelle
- Una taladradora adaptada
Fundamento científico
Una onda es un movimiento que se propaga a través de un material o en el vacío, sin que haya un movimiento de materia real. Esto significa que la onda viaja, transmitiendo energía, pero no se mueve una cantidad significativa de materia. Algunos ejemplos de ondas son las ondas sonoras, las electromagnéticas o las oceánicas.
Las ondas pueden ser clasificadas en dos tipos: longitudinales y transversales. Las ondas longitudinales son aquellas en las que las partículas del medio vibran en la misma dirección en la que la onda se desplaza, mientras que las transversales son aquellas en las que las partículas del medio vibran en una dirección perpendicular a la dirección de desplazamiento de la onda.
Las ondas estacionarias son aquellas ondas que tienen formas repetitivas y permanecen en el mismo lugar, sin cambio de posición. Esto ocurre porque la energía de la onda está equilibrada por la tensión de la cuerda o superficie donde se propaga. Es como si la onda “se asentase” en un lugar determinado.
Procedimiento
- Asegurar el muelle en un soporte y estirarlo hasta que quede tensionado.
- Utilizando una mano, contraer el muelle para, al liberarlo, crear una onda longitudinal.
- Utilizando una mano, agitar el muelle de lado a lado para generar una onda transversal.
- A una taladradora, quitarle la sierra y enganchar ahí una goma elástica larga. Tensar y encender para visualizar una onda estacionaria.