Introducción
En esta actividad se explicará como funciona una bola de plasma y se investigarán sus propiedades.
La bola de plasma funciona convirtiendo un gas en un estado altamente energético conocido como plasma. Esto se logra aplicando una corriente eléctrica de alta frecuencia y alto voltaje sobre los gases en el interior de la bola. El plasma es un estado de la materia conductor que puede ser controlado por campos eléctricos y magnéticos y está compuesto de iones y electrones libres.
Objetivos
- Entender como funciona una bola de plasma.
- Investigar las propiedades del plasma.
- Comprender como funciona un tubo de neón.
Materiales
- Bola de plasma
- Tubo de neón
Fundamento científico
La lámpara de plasma consta de una esfera de cristal transparente llena de una mezcla de gases nobles o inertes a baja presión (0,1 atm) con un electrodo en su centro. Sobre este electro se aplica una corriente alterna de alta frecuencia (35 kHz) y alto voltaje (2-50 kV) generada por un transformador.
Los destellos centelleantes se producen por la ionización del gas encerrado en la esfera y los colores dependen del tipo de gas. Estos centelleos son similares a los rayos de las tormentas. Varían continuamente debido a la inestabilidad de los potenciales eléctricos del ambiente. La luz surge cuando el exceso de energía de los átomos excitados regresa a un estado de menor energía.
La colocación de una mano cerca del cristal altera el campo eléctrico y se forman rayos más gruesos, dirigidos hacia los puntos de contacto.
Procedimiento
- Jugar con la lámpara.
- Acercar un tubo de neón (puede estar estropeado) para ver como se ilumina.