Introducción
El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es la molécula que contiene la información genética de todos los seres vivos, incluyendo a los humanos. Es una molécula muy compleja, pero su estructura es relativamente sencilla.
El ADN es una molécula esencial para la vida. Es el material genético que contiene la información necesaria para que los organismos se desarrollen y funcionen. El ADN también es responsable de la transmisión de la información genética de los padres a los hijos.
En esta actividad se extraerá ADN de una fresa.
Objetivos
- Identificar la molécula de ADN.
- Extraer el ADN de una fresa.
Materiales
- Fresas (frescas o congeledas)
- Bolsa de plástico
- Detergente
- Sal
- Agua
- Filtro de café
- Vaso de plástico
- Alcohol 96% frío
- Varilla para agitar
Fundamento científico
Los genes son las unidades de almacenamiento de la información genética, segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo. Las fresas son ideales para hacer este experimento por dos motivos: son la fruta con la que se obtiene más cantidad de ADN y, además, son octoploides, es decir, tienen ocho juegos idénticos de cromosomas. Estas circunstancias hacen que el ADN de la fresa sea fácil de extraer y de ver.
El jabón ayuda a disolver las membranas celulares, liberando el ADN del interior de las células. La sal rompe las cadenas de proteínas que unen los ácidos nucleicos, liberando las cadenas de ADN. El alcohol hace que precipite el ADN, haciéndolo visible.
Procedimiento
- Quitar las hojas que les puedan quedar a las fresas.
- Poner las fresas dentro de una bolsa de plástico.
- En un vaso añadir 2 cucharadas de detergente, una cucharada de sal y medio vaso de agua. Esta disolución será la encargada de extraer el ADN.
- Verter este líquido en la bolsa.
- Cierra la bolsa y haz un puré con el contenido.
- Filtra el contenido en un vaso.
- Añade al filtrado el alcohol frío dejándolo caer por un lateral del vaso. Evita mezclar o agitar.
- En unos segundos precipitará el ADN en la capa superior del vaso.
- Inclina el vaso y con ayuda de la varilla retíralo para observarlo.