Introducción
La fluorescencia es un fenómeno en el que una molécula absorbe una cantidad específica de luz y, a continuación, emite luz de una longitud de onda diferente.
Objetivos
- Identificar las moléculas fluorescentes presentes en las espinacas y en la tónica.
- Visualizar la fluorescencia de las espinacas y la tónica.
- Modificar las propiedades fluorescentes de la tónica mediante reacción ácdio-base.
Materiales
- Espinacas frescas
- Lámpara ultravioleta
- Etanol
- Tijera
- Mortero
- Tónica
- Vinagre
- Amoníaco
- Matraz erlenmeyer
- Embudo de vidrio
- Espátula
- Papel de filtro
Fundamento científico
Tónica
La tónica es una bebida que contiene entre 25 y 60 ppm de quinina, que es la sustancia responsable del sabor amargo de la bebida. La quinina es una molécula orgánica en la que se observa fluorescencia cuando se ilumina con luz ultravioleta y se encuentra en medio ácido, como el agua tónica.
Para anular la fluorescencia de la quina se puede realizar una reacción ácido-base. Se se le añade a la tónica unas gotas de amoníaco, esta deja de ser fluorescente ya que se produce la siguiente reacción química:
Donde R representa la molécula de quinina a excepción del grupo OH. Cuando esto sucede, se modifica la estructura de la quinina eliminando el fenómeno de la fluorescencia. Para conseguir que la tónica vuelva a ser fluorescente, basta con añadir unas gotas de vinagre porque con esto, la molécula de quinina adquiere de nuevo la estructura electrónica con fluorescencia.
Espinacas
Las plantas contienen unos pigmentos llamados clorofilas, responsables de su color verde. En la naturaleza se pueden encontrar varios tipos de clorofilas, siendo la clorofila-a la que se encuentra de forma universal en todas las plantas. Las clorofilas son moléculas orgánicas complejas que presentan fluorescencia cuando se iluminan con luz ultravioleta.
Procedimiento
- Tónica
- Verter la tónica.
- Iluminar con la lámpara UV.
- Añadir unas gotas de amoníaco para perder la fluorescencia.
- Observar con la lámpara.
- Añadir unas gotas de vinagre para recuperar la fluorescencia.
- Observar con la lámpara.
- Espinacas
- Cortar las espinacas.
- Añadir etanol.
- Machacar en el mortero.
- Filtrar por gravedad.