Introducción
Los hemisferios de Magdeburgo son un experimento clásico de física que demuestra la fuerza de la presión atmosférica.
El experimento consiste en dos hemisferios de latón que encajan perfectamente para formar una esfera. Una de las semiesferas tiene un tubo que se conecta a una bomba de vacío. Cuando se extrae el aire del interior de los hemisferios, la presión atmosférica exterior empuja las dos mitades hacia adentro, manteniéndolas unidas.
Es casi imposible separar los hemisferios cuando están vacíos. Una vez que se deja entrar el aire, las dos mitades se separan fácilmente.
Este experimento fue realizado por primera vez por el científico alemán Otto von Guericke en 1654. En su demostración, dos caballos de tiro no pudieron separar los hemisferios.
Objetivos
- Aprender sobre la función de los hemisferios.
- Reflexionar sobre o concepto de presión.
- Entender como nos afecta la presión atmosférica.
Materiales
- Hemisferios de Magdeburgo.
- Tubo de conexión.
- Dispositivo para hacer vacío.
Fundamento científico
Se bombea el aire que hay al interior del espacio de los hemisferios para crear un vacío relativo entre los mismos.
En los hemisferios solo actúa la presión atmosférica, ya que al extraer el aire no hay presión en el interior. Si la superficie de los hemisferios es suficientemente grande, se necesita una fuerza bastante considerable para tratar de separarlos.
La fuerza total sobre los hemisferios es la presión atmosférica sobre la superficie de los mismos. Calculando el área de los hemisferios S puede escribirse:
Procedimiento
- Juntar los hemisferios.
- Hacer vacío.
- Intentar separarlos.